CONOCIMIENTOS Y COMPETENCIAS

Los medios sociales han llegado para quedarse y son utilizados por la mayoría de los estudiantes casi a cualquier edad. Según el último estudio sobre conectividad móvil de Protégeles, publicado con motivo del Día de la Internet Segura el 11 de febrero de 2014, el 30% de los niños y niñas de 10 años en España ya dispone de teléfono móvil, cifra que asciende hasta el 70% a los 12 años y al 83% con 14 años. Además, el 72% de estos menores entre 11 y 14 años acceden a las redes sociales. [...] 

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Algunas ideas para tomar en consideración en el proceso de ideación según el medio social:

  • Whatsapp / Line: grupos de clase para compartir información o tutoría en los tiempos de estudio.
  • Twitter: participación en clase, preguntas a expertos, difusión de proyecto fuera del aula o creación de un hashtag para publicar material complementario a la clase.
  • Instagram: creatividad a través de la imagen, compartir investigación realizada en una salida escolar o respuesta a dudas a través de jeroglíficos.
  • Snapchat: ginkana de conocimiento a través de pistas que desaparecen.
  • YouTube: filtrado y creación de tutoriales, elaboración de cortos...
  • Spotify: aprendizaje de historia a través de la música.
  • Blog (Wordpress, Blogger, Tumblr...): narración del proceso completo de un proyecto donde cada alumno sea el responsable de escribir un post cada día, creación en clase de lengua de un periódico digital escolar o creación de una campaña de concienciación para una causa local.
  • Google Drive: juego de lengua de "continúa la historia" de manera colaborativa entre todos los estudiantes.
  • Wiki: creación de un diccionario único y personal para los alumnos sobre las normas de juego de un deporte o sobre los experimentos científicos de un laboratorio...

Por supuesto, se pueden utilizar varios medios sociales para un mismo proyecto, e incluso los alumnos pueden convertirse en los gestores de comunidad del centro o de uno de sus proyectos transversales.

Qué conseguimos

  • Motivación extra.
  • Participación.
  • Cercanía.
  • Colaboración.
  • La importancia del proceso y de su comunicación.
  • Buen uso de Internet. Se cumple con parte de los objetivos sobre Competencia Digital que se pretenden introducir desde la Comisión Europea.
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