INFORME HORIZON 2016

Informe Horizon 2016

En este informe se reflejan las tendencias en la adopción de tecnologías en la Educación Superior. Dichas tendencias influencian el ámbito tecnológico en los siguientes 5 años. Tenemos tendencias a largo, medio y a corto plazo:

Las tendencias a largo plazo:

  • Se espera que las universidades atiendan las necesidades de la cultura del cambio e innovación a través de una estructura flexible que fomente la creatividad y el pensamiento empresarial.
  • Que se replanteé el funcionamiento de las instituciones universitarias puesto que actualmente disponemos de muchas oportunidades de aprendizaje mediante el panorama digital.

Las tendencias a medio plazo:

  • El aprendizaje centrado en el alumnado y los nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje, ha provocado que las instituciones universitarias se replanteen el diseño y la configuración de sus espacios, tanto espacios físicos de aprendizaje como virtuales para así ofrecer un aprendizaje enriquecido presencial y virtual.
  • El cambio hacia un aprendizaje más profundo: dar a los estudiantes las habilidades requeridas para fomentar su éxito laboral, el pensamiento crítico y la competencia para aprender a aprender. ¿Y cómo se logra dicho aprendizaje profundo? Comprendiendo, es decir, comprender y no memorizar, proporcionar un aprendizaje significativo.

Tendencias a corto plazo:

  • Hacer más hincapié en el uso de datos para conseguir una experiencia de aprendizaje personalizada, una evaluación formativa y continua, y un análisis de resultados. Los datos resultan de la interacción estudiante-actividades de aprendizaje en línea y el análisis pretende construir mejores métodos pedagógicos.
  • La generalización de un tipo de aprendizaje híbrido (blended learning), es decir, combinar la formación on-line y la presencial.

Desafíos significativos en la adopción de tecnologías en la Educación Superior:

  • Desafíos fáciles: la combinación del aprendizaje formal e informal y la alfabetizaicón digital.
  • Desafíos difíciles: la competencia existente entre modelos de educación y la integración del aprendizaje personalizado.
  • Desafíos muy difíciles: conseguir un equilibrio entre nuestras vidas on-line y fuera de ella, y mantener el importante papel de la Educación.

Tecnologías a ser adoptadas en la Educación Superior:

  • Bring Your Own Device (BYOD) (Trae tu propio dispositivo).
  • Analíticas de Aprendizaje y Aprendizaje Adaptativo.
  • Realidad Aumentada y Virtual.
  • Talleres creativos (Makerspaces).
  • Computación afectiva.
  • Robótica.
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