VENTAJAS Y DESVENTAJAS TIC

Tal y como se indica en el artículo Palomar, Mª.J. (2009, diciembre). Ventajas e Inconvenientes de las TIC en la docencia. Innovación y experiencias educativas, -, pp.2-4. Estas son las ventajas y desventajas de las TIC.

VENTAJAS

  • Interés. Motivación. El alumnado está muy motivado a utilizar los recursos TIC y la motivación es uno de los motores del aprendizaje, ya que incita a la actividad y al pensamiento. Por otro lado, la motivación hace que los estudiantes dediquen más tiempo a trabajar y, por tanto, es realmente probable que aprendan más.
  • Interacción. Continua actividad intelectual. El alumnado está permanentemente predispuesto a interactuar con el ordenador, ya que es algo relativamente novedoso en el aula, con lo cual mantiene un alto grado de implicación en el trabajo desarrollado con él. La versatilidad e interactividad del ordenador, la posibilidad de "dialogar" con éste y el gran volumen de información disponible en internet, atrae al alumnado y mantiene su atención.
  • Desarrollo de la iniciativa. La constante participación por parte del alumnado propicia el desarrollo de su iniciativa ya que los/las alumnos/as se ven obligados a tomar continuamente nuevas decisiones ante las respuestas del ordenador a sus acciones. Se promueve un trabajo autónomo, riguroso y metódico.
  • Aprendizaje a partir de errores. El feed-back inmediato a las respuestas y a las acciones de los usuarios permite al alumnado a conocer sus errores justo en el momento en que se producen y generalmente los programas ofrecen la oportunidad de ensayarnuevas respuestas o formas de actuar para superarlos.
  • Mayor comunicación entre profesorado y alumnado. Los canales de comunicación que ofrece internet (correo electrónico, foros, blog, chat, webquest, etcétera) facilitan el contacto entre el alumnado y el profesorado. Por medio de estos canales se facilita preguntar dudas en el momento en el que surgen, compartir ideas, intercambiar recursos, hacer debates, etcétera.
  • Aprendizaje cooperativo. Los instrumentos que proporcionan las TIC (fuentes de información, materiales interactivos, correo electrónico, espacio compartido de disco, chat) facilitan el trabajo en grupo y el cultivo de actitudes sociales, el intercambio de ideas, la cooperación y el desarrollo de la personalidad. El trabajo en grupo estimula a sus componentes y hacen que dialoguen sobre la mejor solución para el problema en cuestión. Además aparece más tarde el cansancio, y algunos/as alumnos/as razonan mejor cuando ven resolver un problema a otro que cuando ellos tienen la responsabilidad directa.
  • Alto grado de interdisciplinariedad. Las tareas educativas realizadas con el ordenador permiten obtener un alto grado de interdisciplinariedad ya que el ordenador debido a su versatilidad y gran capacidad de almacenamiento permite realizar muy diversos tipos de tratamiento a una información muy amplia y variada. Por otro lado, el acceso a la información hipertextual de todo tipo que se encuentra en internet potencia mucho más esta interdisciplinariedad.
  • Alfabetización digital y audiovisual. Estos materiales proporcionan al alumnado un contacto con las TIC como medio de aprendizaje y herramienta para el proceso de la información (acceso a la información, proceso de datos, expresión y comunicación), generador de experiencias y aprendizajes. Contribuyen a facilitar la necesaria alfabetización informática y audiovisual.
  • Desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información. El gran volumen de información disponible en Cd/Dvd y, sobre todo en internet, exige la puesta en práctica de técnicas que ayuden a la localización de la información que se necesite y a su correcta y adecuada valoración, con lo cual esto le va a ayudar al desarrollo de habilidades, toma de decisiones, etcétera.
  • Mejora de las competencias de expresión y creatividad. Las herramientas que proporcionan las TIC (procesadores de textos, editores gráficos, hojas de cálculo, interfaces nuevos, etcétera) facilitan eldesarrollo de habilidades de expresión escrita, gráfica y audiovisual.
  • Fácil acceso a mucha información de todo tipo. Internet y los discos Cd/Dvd ponen a disposición del alumnado y del profesorado un gran y variado volumen de información que, sin duda, puede facilitar el aprendizaje.
  • Visualización de simulaciones. Los programas informáticos permiten simular secuencias y fenómenos físicos, químicos o sociales, fenómenos en 3D, colores, relieves, etcétera, de manera que el alumnado puede experimentar con ellos y así comprender de manera más óptima los conceptos que estén siendo adquiridos.

DESVENTAJAS

  • Distracciones. El alumnado a veces se dedica a jugar en lugar de trabajar.
  • Dispersión. La navegación por los diversos y atractivos espacios de internet, llenos de aspectos variados e interesantes, inclina ala alumnado a desviarse de los objetivos de su búsqueda. Por otro lado, el atractivo de los programas informáticos también mueve a los/las alumnos/as a invertir mucho tiempo interactuando con aspectos accesorios.
  • Pérdida de tiempo. Muchas veces se pierde mucho tiempo buscando la información que se necesita: exceso de información disponible, dispersión, falta de método de búsqueda, pérdida en la amplia red de internet, etcétera.
  • Informaciones no fiables. En internet hay mucha información que no es fiable, que es relativamente parcial, obsoleta o que no está contrastada. Por esto hay que enseñarle al alumnado las páginas que son seguras, en las que pueden contrastar la información, explicarles lo que se quiere buscar en concreto y erradicar la ambigüedad de las informaciones.
  • Aprendizajes incompletos y superficiales. La libre interacción del alumnado con estos materiales, no siempre de calidad y a menudo descontextualizados, puede proporcionar aprendizajes incompletos y/o erróneos, con visiones de la realidad simplistas y poco profundas. Acostumbrados a la inmediatez que proporcionan estos recursos, los/las alumnos/as se resisten a emplear el tiempo necesario para consolidar los aprendizajes, y confunden el conocimiento con la acumulación de datos.
  • Diálogos muy rígidos. Los materiales didácticos exigen la formalización previa de la materia que se pretende enseñar y que el/la autor/a haya previsto los caminos y diálogos que seguirá el alumnado. Por otro lado, en las comunicaciones virtuales, a veces cuesta hacerse entender con los "diálogos" ralentizados e intermitentes del correo electrónico.
  • Visión parcial de la realidad. Los programas presentan una visión particular de la realidad, no la realidad tal como es.
  • Ansiedad. La continua interacción ante el ordenador puede provocar ansiedad en el alumnado.
  • Dependencia de los demás. El trabajo en grupo también tiene sus inconvenientes. En general, conviene hacer grupos estables (donde los miembros ya se conozcan) pero flexibles (para ir variando y aportando nuevas perspectivas) y no es conveniente que los grupos sean numerosos, ya que parte de los componentes del grupo se podrían convertir en espectadores de los trabajos de los otros. 
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