SKYPE

SKYPE

Skype es una de las herramientas tecnológicas (software), más usadas en la actualidad. Por ello, hemos llevado a la práctica su uso e inclusión en el vídeo final de la asignatura. Una de las herramientas tecnológicas de comunicación más accesibles para personas con discapacidad.

Entre sus funciones y características, destacamos:

  1. Skype empresarial. Uso de skype para el trabajo, como reuniones de trabajo o accesibilidad con determinadas empresas. 
  2. Realizar audioconferencias desde cualquier parte del mundo ya que es una herramienta tecnológica universal, es común, realizar la beca Erasmus y usar skype para comunicarte con familiares y con amigos desde el país dónde estés.
  3. Skype laboral. Actualmente, muchas empresas de otros países o ciudades están realizando entrevistas de trabajo mediante esta herramienta tecnológica.
  4. Permite videollamadas entre dos usuarios o más, con la posibilidad de hablar interactivamente.

  5. Puedes hacer llamadas si la descargas en tu smartphone.

  6. Cumple con las funciones básicas de un chat online con sus propios emoticonos.

  7. Posibilita el compartir documentos, imágenes o vídeos con otras personas.

  8. Skype en las escuelas. El posible y futuro uso de las videoconferencias en las escuelas. Así los alumnos podrán recibir clases a distancia o bien repasar contenidos entre grupos de trabajo. De hecho, en muchas universidades y academias a distancia y presenciales se está incrementando poco a poco este uso de las videoconferencias digitales para poder estar al día y acceder en cualquier momento a los contenidos.

Debido a nuestra formación, se reflexionará acerca de esta temática...

¿Skype en Educación?

Desde un punto de vista didáctico, aún no existe mucha información sobre este tema, pero sin embargo hay autores como Arnau (2009), que evidencian la enorme potenciabilidad de su uso en las aulas. 

Skype puede ayudar a...

  • Que los profesores puedan realizar videollamadas con otros países para por ejemplo crear un grupo de discusión con otros alumnos que les permita aprender sobre otras culturas, tradiciones, países.
  • Un profesor de ciencias puede mostrar una actividad de laboratorio usando el video de Skype o invitar a un investigador a hablar de los últimos acontecimientos en su campo (Arnau, 2009).  
  • Suscitar conocimientos reales y motivar para su aplicación en la práctica real.
  • Potenciar la lengua oral y la competencia comunicativa.
  • Presentar proyectos en grupo a otros alumnos y conocer los de otros colegios.

Todo esto y su posible aplicación en las aulas, es muy interesante y una nueva forma de aprender basada en la realidad. Aunque también hay que ser conscientes de que los profesores pueden no tener tiempo extra para encontrar centros que quieran un intercambio, o bien la velocidad del Internet del Centro no es la deseada, o directamente les es difícil poder realizar las videoconferencias, por falta de recursos materiales, de tiempo, o por motivos personales. 

Como ejemplo: Experiencias de Skype en las aulas.  

  • Usar Skype en las clases de español. Son alumnos de New York (USA) y Caracas (Venezuela). 
  • Una actividad pionera en Zamora, en la cual aproximadamente 75 alumnos de dos colegios, el Divina Providencia de Zamora y el CEIP Maximino San Miguel de la Cámara de Gumiel de Izán, Burgos compartirán experiencias a través de una video-conferencia con Skype. 

De hecho, ¡No solo puedes tenerla en el PC sino también en tu móvil!....

Skype Mingo quiere convertirse en tu app de comunicaciones predeterminada...

La nueva aplicación de mensajería de Skype para Android 

Referencias webgráficas


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