EDUCACIÓN EN 2030
LA EDUCACIÓN EN 2030
LAS TIC EN LA ESCUELA
En la actualidad, vivimos cada vez más inmersos en un mundo de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, sin mirar más lejos la mayor parte de la población cuenta ya con un smartphone en sus manos. ¿Seguirán avanzando las Nuevas Tecnologías? ¿Cómo seran dentro de unos años en las escuelas?
Estas preguntas y otras más se reflexionan en un artículo escrito por Carlos Manuel Sánchez en la revista digital e impresa XL Semanal, publicada el 16 de Octubre de 2016.
Las imágenes que aparecen son reales de la revista impresa y del artículo reseñado.
Especial atención prestamos a la evolución de la tablilla a la realidad aumentada, por ello es uno de los apartados que más nos interesan asi como la era del ordenador y la tecnología docente del futuro como profesionales de la educación.
EVOLUCIÓN: DE LA TABLILLA A LA REALIDAD AUMENTADA
EVOLUCIÓN DE 1650-2030
Tecnología antigua
1650
Para aprender a leer y contar se solían utilizar pequeñas tablas hechas de madera (llamadas hornbooks) con abecedarios y números (Sánchez, 2016).
Fueron muy populares en Inglaterra. La imagen que aparece a continuación muestra una hornbooks característica de la época de Inglaterra.
1870
La linterna mágica
1890
La pizarra
1920
La radio
Las emisiones radiadas facilitaron la educación a distancia. En España, la colaboración entre la UNED y Radio 3 permitió la difusión de lecciones universitarias desde los años ochenta. Hoy, los podcasts permiten las emisiones a la carta.
1930
Proyector y boli
Según Sánchez (2016), el francés Marcel Bich diseña en los cincuenta el popular Bic, la solución low cost, originando otro invento que a día de hoy se sigue usando, y es conocido internacionalente.
1972
Scantron
La era del ordenador
1981
El ordenador personal
1985
La calculadora
1996
Internet
1999
La pizarra interactiva
2007-2010
Móvil y tableta
Miles de apps, inundan nuestras vidas. Nuestro móvil es inseparable. El smartphone y el iPad van con nosotros a todas partes.
Tecnología docente del futuro
2016-2030
Biometría
A través de esta disciplina, podremos conocer por ejemplo las constantes vitales o pulsaciones ediante un reloj o cómo los niños asimilan l un texto por datos como las constantes vitales que proporciona una pulsera, las reacciones del ojo... (Sánchez, 2016).
2016-2030
Realidad aumentada
Movimiento en tiempo real, de cualquier objeto, lugar o persona, basta con tener una aplicación de realidad aumentada.
2016-2030
Realidad virtual
Increíble. Con la realidad virtual y el uso de sus cascos, podremos ser protagonistas de muchas experiencias. En el aula, esta realidad tendrá múltiples posibilidades, ya que tal y como afirma Sánchez (2016), no es lo mismo memorizar la lista de los reyes godos que meterse en la piel de don Rodrigo.
Referencias webgráficas
- Sánchez, C.M.(2016). En XL Semanal digital, la educación en 2030. Disponible en: https://www.xlsemanal.com/actualidad/20161017/la-educacion-2030.html</p>. Recuperado el 20/10/2016.