EDUCACIÓN EN 2030

LA EDUCACIÓN EN 2030

LAS TIC EN LA ESCUELA

En la actualidad, vivimos cada vez más inmersos en un mundo de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, sin mirar más lejos la mayor parte de la población cuenta ya con un smartphone en sus manos. ¿Seguirán avanzando las Nuevas Tecnologías? ¿Cómo seran dentro de unos años en las escuelas?

Estas preguntas y otras más se reflexionan en un artículo escrito por Carlos Manuel Sánchez en la revista digital e impresa XL Semanal, publicada el 16 de Octubre de 2016.

Las imágenes que aparecen son reales de la revista impresa y del artículo reseñado. 

Especial atención prestamos a la evolución de la tablilla a la realidad aumentada, por ello es uno de los apartados que más nos interesan asi como la era del ordenador y la tecnología docente del futuro como profesionales de la educación. 

EVOLUCIÓN: DE LA TABLILLA A LA REALIDAD AUMENTADA

EVOLUCIÓN DE 1650-2030

Tecnología antigua

1650

La tablilla

Para aprender a leer y contar se solían utilizar pequeñas tablas hechas de madera (llamadas hornbooks) con abecedarios y números (Sánchez, 2016).

Fueron muy populares en Inglaterra. La imagen que aparece a continuación muestra una hornbooks característica de la época de Inglaterra.

1870

La linterna mágica

Fue precursora de las máquinas de diapositivas. Proyectaba y exhibia imágenes con color y dibujos en placas de vidrio.

1890

La pizarra

Este recurso educativo fue ideado por un profesor a quien se le ocurrió colgar en la pared una pizarra pequeña de uno de sus alumnos. En aquel momento, empezaba la pizarra siendo un rectángulo de madera, de color negro o verde oscuro, tiza y borrador (Sánchez, 2016). Este hecho fue un recurso universal y además ha tenido su posterior evolución en las pizarras blancas en las que se pinta con rotulador.

1920

La radio

Las emisiones radiadas facilitaron la educación a distancia. En España, la colaboración entre la UNED y Radio 3 permitió la difusión de lecciones universitarias desde los años ochenta. Hoy, los podcasts permiten las emisiones a la carta.

1930

Proyector y boli

Primero surgió el proyector de transparencias, después apareció el bolígrafo, siendo en esta época, el conocido bic la posterior evolución del bolígrafo.

Según Sánchez (2016), el francés Marcel Bich diseña en los cincuenta el popular Bic, la solución low cost, originando otro invento que a día de hoy se sigue usando, y es conocido internacionalente.

1972

Scantron

Es en esta etapa, cuando la compañía Scantron desarrolla una máquina de láser capaz de reconocer marcas o símbolos en el papel, lo cual facilitó a los profesores la corrección rápida de exámenes tipo test, que se popularizan desde entonces.

La era del ordenador

1981

El ordenador personal

La informática se democratiza en los años ochenta con el PC, primero los ordenadores de mesa. El ordenador portátil irrumpe en los noventa gracias al sistema operativo Windows 95.

1985

La calculadora

La marca japonesa Casio tan conocida, creó la calculadora científica, aunque es curioso que su uso en las aulas no era muy aceptado inicialmente, para no perder el razonaiento aritmético. El CD-ROM llega en esta época.

1996

Internet

Se produce uno de los grandes inventos del siglo XX: la llegada de Internet. Aunque tal y como expone Sánchez (2016), ya se usaba en la NASA, pero es ahora cuando es accesible para casi todo el mundo. Internet se extiende como una red global, siendo Google el primer navegador de Internet, que en 1998, con su algoritmo, facilita las búsquedas.

1999

La pizarra interactiva

Se origina una modificación de la pizarra tradicional, siendo ahora la protagonista la pizarra interactiva. La intuición entrará en juego mediante las pantallas táctiles. 

2007-2010 

Móvil y tableta

Miles de apps, inundan nuestras vidas. Nuestro móvil es inseparable. El smartphone y el iPad van con nosotros a todas partes.  

Tecnología docente del futuro

2016-2030

Biometría

A través de esta disciplina, podremos conocer por ejemplo las constantes vitales o pulsaciones ediante un reloj o cómo los niños asimilan l un texto por datos como las constantes vitales que proporciona una pulsera, las reacciones del ojo... (Sánchez, 2016).

2016-2030

Realidad aumentada

Movimiento en tiempo real, de cualquier objeto, lugar o persona, basta con tener una aplicación de realidad aumentada.

2016-2030

Realidad virtual

Increíble. Con la realidad virtual y el uso de sus cascos, podremos ser protagonistas de muchas experiencias. En el aula, esta realidad tendrá múltiples posibilidades, ya que tal y como afirma Sánchez (2016), no es lo mismo memorizar la lista de los reyes godos que meterse en la piel de don Rodrigo.

Referencias webgráficas

  • Sánchez, C.M.(2016). En XL Semanal digital, la educación en 2030. Disponible en: https://www.xlsemanal.com/actualidad/20161017/la-educacion-2030.html</p>. Recuperado el 20/10/2016. 
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