Aprender a programar para entender el mundo que nos rodea

Aprender a programar para entender el mundo que nos rodea 

La programación, tanto de software, robótica y otras tecnologías, es algo cada vez más presente en el ámbito educativo, ya que permite no solo leer, sino escribir en el lenguaje actual, comprendiendo la tecnología desde su nacimiento se fomenta que existan usuarios críticos, creativos y participativos en ellas. Además, la programación permite aprender conocimientos curriculares de asignaturas diversas, así como desarrollar otras competencias diferentes.

Tanto es así que la Comisión Europea ha redactado el Marco de Competencia Digital que recoge conocimientos y actitudes más amplios que el uso específico de programas informáticos, como se hacía hasta ahora en el ámbito tecnológico. El INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación al Profesorado) ha generado a partir de dicho documento Marco la Competencia Digital Docente que enmarca todos los conocimientos en cinco áreas de aprendizaje: Información, Comunicación, Creación de contenido, Seguridad y Resolución de problemas. Estas áreas pueden ser plenamente trabajadas a través de la programación educativa.

La programación educativa no busca formar a desarrolladores de software, sino comprender la tecnología aprendiendo a crearla. Trabajar con programas como Scratch, la herramienta creada por el MIT para enseñar a programar a los niños, permite crear animaciones, historias, videojuegos y otros elementos interactivos de manera sencilla y fomentando la creatividad, el pensamiento lógico y abstracto, la resolución de problemas, la colaboración y el trabajo en equipo, así como conocimientos curriculares en todas materias: matemáticas, plástica, tecnología, física, lengua, etc.

Existen múltiples herramientas para aprender a programar Scratch, Hopscotch, BYOB, Arduino, Mindstorms, Alice, Tynker, App Inventor, Code Hunt... que facilitan de manera sencilla crear animaciones, pero también aplicaciones para móviles, videojuegos, objetos 3D, etc. Además, cada vez surgen más elementos para aprender programación sin necesidad de un ordenador como demuestran en la web Computer Science Unplugged, juguetes como Primo o Bitsbox, todavía en proyecto en Kikstarter.

© 2016 Campus Universitario Cartuja, s/n, 18011 Granada
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar