REFLEXIONES

En este apartado nos dedicaremos a reflexionar sobre los distintos vídeos y artículos propuestos y otras reflexiones que parten de nuestros intereses relacionadas con la asignatura.

  • Dos vídeos para la reflexión: ¿Te aburrirías en la escuela? Y el aprendizaje del futuro.
  1. A raíz de este vídeo, dónde aparece un personaje relevante, Eduardo Punset, un importante neurocientifico español que ha alcanzado gran exito en nuestro país. En el vídeo se expone el futuro de la escuela y de la educación. Es necesario transformar la escuela debido al gran avance de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación y de los numerosos cambios sociales, culturales... que se están produciendo en el siglo XXI. No basta con centrarnos en aprender unos determinados conocimientos si o si sino profundizar, ahondar en nuestros sentimientos, pensamientos e intereses para así formarnos como personas y ser felices, siendo el concepto de escuela un concepto muy cambiante, ya que la verdadera inteligencia no consiste en desarrollar una competencia de saber mucho o estudiar sino desarrollar diferentes competencias: creativa, analítica, resolución de conflictos, artística... para poder desenvolvernos en la sociedad del conocimiento. 
  • Por lo tanto, esperamos que la asignatura nos permita avanzar y ser capaces de desarrollar la competencia digital a la vez que trabajamos más contenidos como ser capaces de economizar, reflexionar, criticar, analizar los diferentes artículos y también ser capaces de plasmar lo que nos ocurre mediante nuestras experiencias educativas en las prácticas y nuestras opiniones. También para dar ganas de aprender, será super interesante incorporar a Educación Infantil, todos los recursos tecnológicos que aprendamos.
  • Se intentará trabajar de manera eficiente, intentando partir de nuestros intereses y añadiendo cosas que nos gusten o para ampliar.
  1. En este segundo vídeo, se expone una entrevista con Anibal de la Torre, un maestro educador. Él esquematiza cómo sera el aprendizaje en el futuro. Consistirá en un aprendizaje mixto, una mezcla de e-learning, con el PLE de cada uno, el mobile learning...

  • Será un proceso de aprendizaje en el que las personas, hallarán su propia identidad digital, cada uno posibilitará su aprendizaje digital propio. 

  • ¿Qué esperamos de la asignatura?. Esperamos que si esto se produce, pues tengamos unos mínimos conocimientos de estos instrumentos tecnológicos, primero para nosotros mismos y después para poder aplicarlos y enseñarlos en la escuela. 
  • ¿Qué vamos a aportar?Aportaremos la construcción de un gestor de contenidos, variado y completo dónde expongamos nuestros pensamientos, opiniones, críticas y todo lo que vamos a aprender sobre los recursos tecnológicos del siglo XXI. 

La escuela expandida

Vídeo para la reflexión

  • Es un vídeo donde se muestra una experiencia de saberes realizada en el centro educativo Domínguez Ortiz del Polígono Sur en Sevilla. 
  • El vídeo refleja la "verdadera escuela", la vocación real de los maestros y uno de los principales problemas que se está produciendo en las escuelas; se enseña como hace 20 años, y no es así hay que adaptar la escuela a la nueva sociedad, la sociedad del conocimiento.
  • La experiencia consistió en crear un "Banco de Conocimientos entre estudiantes, docentes y vecinos y vecinas del barrio". En esta especie de banco, cada uno ofrecía saberes y conocimientos que podía enseñar a los demás y los escribía en post-it de color verde, y  en rosa, aquellos aprendizajes que quería tener esa persona. De tal manera, en esa semana, todos los estudiantes del centro educativo con ayuda de los componentes del "Banco de conocimientos" y el director, dieron a conocer todos sus conocimientos y saberes en diferentes temáticas (informática, deportes, idiomas, baile o mecánica), siendo esto un enorme aprendizaje significativo.
  • Esta experiencia, suscitó mucho interés por parte de la Comunidad Educativa, y supueso un gran cambio educativo cuando se realizó. 
  • De esta experiencia, se puede valorar la buena educación que es aquella que enseña con pasión, entrega y llega a todo el mundo, no solamente a los alumnos. La experiencia permitió sentirnos protagonistas de alguna habilidad que sepamos y queramos enseñar, siendo nosotros responsables de lo que decimos o de lo que hacemos, ese es e verdadero aprendizaje también, ser conocedores de nosotros mismos, de buscar nuestras propias estrategias, nuestras formas de hacer las cosas...
  • Qué esperamos de la asignatura?. Que permita el conocimiento y manejo básico de varios conocimientos, siendo los recursos tecnológicos uno de ellos. Esperamos con la creación de un gestor de contenidos, facebook y twitter, como en el vídeo, expandir todo lo que vamos aprendiendo y compartiendo a través de Internet. También todos con  nuestras Páginas Web diseñadas, podemos aportar recursos o ideas entre todos, y así formar conjuntamente aprendizaje. 
  • ¿Qué vamos a aportar?. Vamos a partir tal y como expone el vídeo de lo que nosotras sabemos y de nuestros intereses, para diseñar nuestra propia página web y personalizarla, además de incluir lo que se requiere como competencias básicas de la asignatura. 

Entre maestros..."Educar empoderando"

 

Una de las peliculas que hay que ver

Debido a la realización de las prácticas, hablando sobre las asignaturas con mi tutora, me preguntó por una película relacionada con la enseñanza...

- ¿Has visto la película entre maestros?

-¿Entre maestros?...No, ni me suena..

- Pues mírala cuando puedas y me cuentas, me dijo.

  • Cuando la ví me encantó, sería una de las pocas películas que yo recomendaría. La película expone cómo debemos o se debería educar para poder llegar a transmitir los máximos conocimientos a nuestros alumnos, creo que todo maestro e incluso cualquier persona debería de verla. 
  • El serhumano es una fuente de autoconocimiento, y a veces la verdadera sabiduría es conocerse a nosotros mismos.
  • También la película está relacionada con el primer vídeo de Educardo Punset, en el cual se parte de buscar una educación más emocional que esté llena de motivaciones e intereses personales, siendo ese el verdadero conocimiento, ya que nos marca más una experiencia personal que muchos conocimientos que sepamos...
  • Desde un punto de vista educativo, resulta tal y como se aprecia en la película la necesidad de integrarse con los alumnos, para sacar el máximo potencial de cada uno de ellos, porque de ellos aprendemos y ellos de nosotros.

Referencias webgráficas


¿CÓMO AFECTAN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS A LA SOCIEDAD EN LA QUE NOS ENCONTRAMOS?


El papel de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) en la era de la globalización y la educación en la globalización.


  • El papel de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) en la actualidad, es una de las tendencias más actuales, debido a la increíble difusión global de las mismas.
  • Tecnológicamente hablando, desde la invención de la imprenta en adelante, la escuela se ha ajustado de una manera correcta a los avances tecnológicos; tales como el retroproyector[1], la TV y el DVD.
  • Sin embargo, esto ha empezado a cambiar por lo comentado anteriormente: a causa de la difusión global de las NTIC (Brunner, 2000, 2000a).
  • A consecuencia de esto, y por la conexión de las escuelas a las redes, la escuela se está debilitando, hay autores como Schugckünskt (1998) que afirman diciendo que se está originando el aislamiento de la escuela[2].
  • No sólo la escuela puede estar quedando en un segundo plano, sino el aprendizaje de la misma. ¿Están desapareciendo los textos escritos, el papel? ¿Se está sustituyendo esto por el hipertexto[3]? Ante esto, es inevitable pensar cómo se va a aprender en las escuelas en un futuro.
  • Planteemos que el hipertexto de una determinada Página Web, puede ser muy interesante y acceder a contenidos multimedia muy adecuados, pero por otro lado, para un alumnado de una escuela no sería necesario acceder de forma tan inmediata a tantos contenidos informativos, porque de hecho ya existe una selección de contenidos específicos en función de la etapa educativa y que el currículo y la comunidad educativa entre otros muchos se encargan de orientar y seleccionar para ellos.
  • Además de en la escuela, el rápido desarrollo de las nuevas tecnologías interactivas está generando cambios cualitativos y cuantitativos en la enseñanza superior. (Schugckünskt, 1998).
  • Tal y como afirma Schugckünskt (1998), los cambios que se están produciendo están afectando al aprendizaje individual y en los programas de educación a distancia. Podríamos estar ante una inminente invasión de los llamados "cursos virtuales".
  • Ante esto, ¿Podrían establecerse las universidades como "universidades virtuales"? Universidades virtuales mediante por las cuales el estudiante universitario pueda obtener un grado universitario sin tener que pisar ni una sola vez la Universidad.Según Schugckünskt (1998), el área de la educación a distancia que se espera que tenga el mayor índice de crecimiento en el futuro es la de los cursos asincrónicos. [4]
  • Estos cursos asincrónicos según los gobiernos están teniendo un enorme recibimiento puesto que consideran que estos cursos llevan a cabo tres objetivos juntos: Schugckünskt (1998).
  1. Disminución en los costos.
  2. Mejoramiento de la calidad.
  3. Acceso creciente a la enseñanza.
  • Si se habla de un proceso- aprendizaje y una calidad educativa, en este proceso la comunicación en persona es imprescindible. El dialogo interactivo en el que se enseña y se aprende en tiempo real, además de esto el aprendizaje cooperativo [5]es uno de los métodos más usados y más efectivos en el proceso educativo, dónde el enriquecimiento de unos de otros forma una parte muy importante del proceso de aprendizaje.
  • Como se ha comentado el incremento y el uso de las nuevas tecnologías podría establecer un nuevo modelo de aprendizaje mediante las universidades virtuales, las cuales hoy en día ya existen. En España por ejemplo las universidades a distancia son ya una realidad. Algunas de ellas son la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), UDIMA (Universidad a Distancia de Madrid), o la Universia (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Estas son ya un claro ejemplo de la realidad educativa virtual existente. Pero lo que también es un hecho es la inminente pérdida de la cohesión[6] en las universidades. De esta forma, todas las universidades van a poseer una diferente autonomía donde las instituciones universitarias van a operar de forma individualizada, esto quiere decir una menor relación entre los diferentes departamentos universitarios de las universidades, entre los profesores o incluso con la propia institución. Por todo ello, se debilitará aún más la docencia, en uno de los estamentos educativos principales, como son los profesores de la universidad. (Schugckünskt, 1998).
  • En una sociedad de la información donde las nuevas tecnologías están convirtiéndose en necesarias para el trabajo académico, el deficiente o nulo acceso a las mismas pueden repercutir negativamente en la educación. Aún más si cabe, el poder incluyente que tiene actualmente Internet o las nuevas tecnologías, puede ser a la inversa. ¿Qué ocurre por ejemplo con los estudiantes o con las instituciones con menos recursos? ¿Puede Internet discriminar? Es una evidencia que tal vez nos indique que estamos en lo cierto, pero si bien hay que mencionar que en la actualidad, son muy pocos o muy escasos los centros, o estudiantes sin acceso a las mismas. Hoy en día existen numerosas instituciones públicas, como por ejemplo las bibliotecas dónde hay ordenadores para el uso y disfrute de cualquier persona y con acceso a Internet.

Educar en la era de la globalización.


  • Educar en palabras de Merino (2006), es un proyecto de vida compartido para la convivencia democrática y la mejora de la calidad de vida. La educación es una tarea compleja que debe basarse en una colaboración de la comunidad educativa: alumnado, familia, profesores, maestros especialistas (audición y lenguaje, pedagogía terapéutica), equipo de orientación, etc.
  • Sin embargo ahora mismo en una sociedad calificada según Merino (2006), de competitiva e individualista, educar ahora mismo se convierte en algo indispensable.
  • Esto se debe a que educar es un proyecto de vida compartido sino no tendría sentido, y si la sociedad está volviéndose individualista la educación tiene serios riesgos de olvidarse.
  • La educación en una sociedad global nos afecta a todos, pero no de la misma manera. ¿Cómo afectará a las personas más desfavorecidas? Es decir, niños y niñas que viven en chabolas, niños/as con deprivación social económica y cultural[7], parados... personas que no tienen los mismos accesos a la educación ni al mercado laboral como muchos de nosotros. Esto nos lleva a pensar que en un mundo globalizado hay una mayor exclusión social. Esta idea se incrementa en situaciones de una economía perjudicada, puesto que en una sociedad neoliberal globalizada económicamente el elemento que diferencia a unas personas de otras principalmente es el dinero.
  • Conclusiones extraídas acerca de la educación en la globalización.

    • Sustitución educativa de la escuela por los medios de comunicación.
    • Aumento de la competencia en una sociedad global.
    • La globalización no solo se refiere a temas políticos o de economía sino que afecta también a las personas: relaciones personales, el ocio, los hábitos de vida...Por ello, desde la escuela se puede lograr mucho adaptándose a estos nuevos cambios: nuevas necesidades sociales, nuevas necesidades del alumnado, de las familias, el fascinante desafío de la diversidad humana, la transformación del espacio público. (Merino, 2006).
    • La cuestión educativa ante la globalización no es cambiar ni modificar el sistema educativo entre muchas otras cosas, sino es adaptarse a los nuevos cambios que tienen lugar.
    • Educar en una era de globalización. En una sociedad tan competitiva e individualista como la actual, este trabajo se vuelve necesario, imprescindible, por lo que tender puentes de colaboración entre el entorno comunitario, las familias y el profesorado debe ser prioritario en el quehacer educativo.

Aclaraciones:


[1] Según el Diccionario de la Real Academia Española, el retroproyector es el proyector que, mediante un espejo, dirige hacia una pantalla vertical la imagen de un objeto o una transparencia colocados horizontalmente.

[2] Conforme se avance a lo largo de la revisión se analizará con más detalle este aspecto acerca del papel actual de las escuelas conforme a las NTIC.

[3] El hipertexto es el texto digital que aparece en los ordenadores y que dan acceso a vídeos interactivos online, imágenes, fotografías. Numerosas Páginas Web de Internet ofrecen información mediante hipertextos con posibilidad también de enlazar o acceder a otros documentos Web o a otros enlaces interesantes.

[4] Son cursos denominados asincrónicos porque son a cualquier hora y en cualquier lugar. Son ofrecidos no solamente por videos interactivos sino también por medio de software para que los estudiantes realicen los cursos en el tiempo que puedan y en su lugar preferido.(Schugckünskt, 1998).

[5]El aprendizaje cooperativo es tal y como indica Serrano (1996), una aproximación integradora entre las habilidades sociales objetivas y los contenidos educativos, que se basa en una concepción holística del proceso de enseñanza/aprendizaje donde el intercambio social constituye el eje director de la organización del aula. Numerosos estudios reflejan la importancia de este tipo de aprendizaje. Entre algunas de sus ventajas destacan las siguientes:

  • Provoca actitudes positivas, motivadoras hacia el aprendizaje, tanto por parte del alumno, como del profesor y como del resto de los compañeros del aula,
  • Aumenta la participación entre los alumnos sin ninguna discapacidad y la inclusión en los alumnos que presentan alguna discapacidad o problema de cualquier índole,
  • Beneficia el rendimiento de los estudiantes. Esto ocurre en todas las edades y también en grupos muy grandes.
  • Visión positiva y con una buena percepción acerca de que los compañeros cuentan con uno mismo y les importa tu aprendizaje, y quieren ayudarte. (Serrano, 1996).

[6] Se entiende por cohesión a la adhesión de los profesores universitarios en cuanto a su disciplina, departamentos y a la propia institución.

[7] El niño/a con deprivación sociocultural se refiere a aquellos niños que pertenecen a lasclases socioculturales más pobres. Generalmente, suelen tener problemas en el ámbito cognitivo, afectivo y emocional. (Romano, 2012).


Referencias bibliográficas


  • Fernández Palomares, F. (Coord.) (2003). Sociología de la educación. En J. Planas, Sistema de enseñanza y trabajo: Parte I: educación y mercado de trabajo en la globalización (165-178). Madrid: Pearson.
  • Serrano, J.M. (1996). El aprendizaje cooperativo. En J.L. Beltrán y C. Genovard (Edit.) Psicología de la Instrucción I. Variables y procesos básicos (217-244).Madrid: Síntesis.
  • Suárez-Orozco, Marcelo M, Qin-Hilliard, D. (2004). Globalización: Cultura y Educación en el nuevo milenio. En Introducción (1956-1960).Los Ángeles, California: University of California Press.


Referencias webgráficas

  • Brunner, J. J. (2001). Globalización y el futuro de la educación: tendencias, desafíos, estrategias. Análisis de Prospectivas de la Educación en América Latina y el Caribe. (1-38). Santiago de Chile: UNESCO. Recuperado de: https://200.6.99.248/~bru487cl/files/Futuro_EDU%2525UNESCO-2000_JJB.pdf.
  • Carlson, B. A. (2002). Educación y mercado del trabajo en América Latina. Cepal, 77, 123-141. Recuperado de: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/10828/077123141_es.pdf?sequence=1.
  • Castells, M. (1998). Globalización, tecnología, trabajo, empleo y empresa. La factoría, 7, 12. Recuperado de: https://red.pucp.edu.pe/ridei/wp-content/uploads/biblioteca/80.pdf.
  • Diccionario online de la Real Academia Española. Recuperado de: https://www.rae.es/),Diccionario.

  • Gallart, M. A. (1997). Los cambios en la relación escuela-mundo laboral. Revista Iberoamericana de Educación, 15, 159-174. Recuperado de: https://www.rieoei.org/oeivirt/rie15a07.pdf.

  • Garzón Clemente, R. Libro de buenas prácticas de e-learning. Capítulo 15. - La metamorfosis del concepto de alfabetización en la educación mediada por tecnologías. Recuperado de: https://buenaspracticas elearning.com/capitulo-15-metamorfosis-concepto-alfabetizacion-educacion-mediada-tecnologias.html

  • Infante, M.I, Letelier, M.E. (2013). Alfabetización y Educación. Lecciones desde la práctica innovadora en américa latina y el caribe. Recuperado  de: https://unesdoc.unesco.org/images/0021/002191/219157s.pdf

  • Mora, J. G. (2004). La necesidad del cambio educativo para la sociedad del conocimiento. Revista Iberoamericana de educación, 35, 13-37. Recuperado de: https://www.rieoei.org/rie35a01.pdf.

  • Schugckünskt, D. (1998). La reestructuración de la educación superior en la era de la globalización: ¿Hacia un modelo heterónomo? 119-149. Recuperado de: https://www.ses.unam.mx/docencia/2006II/lectura2_schugurensky.pdf.

¿CÓMO SON LAS COMPETENCIAS TIC EN EL SISTEMA EDUCATIVO FINLANDÉS?

Breve resumen


  • De forma general, es un país que apuesta por la "apertura" y "renovabilidad", aspectos muy necesarios en una nueva sociedad de la información, donde los cambios son muy frecuentes y además a ámbito global, y una actitud abierta para aprovechar cualquier nueva oportunidad es muy positivo para un país tanto de manera general como focalizado hacia la educación. Una buena adaptabilidad, ya sea en las empresas, escuelas, mercados,... es un magnifico recurso ante la sociedad red.
  • Es un país que aprovecha de una manera eficiente la educación en los medios de comunicación. Según Varis (2007), la comunicación y las competencias en los medios comunicativos se consideran preferentes en cuanto a los objetivos de aprendizaje y enseñanza. Estas destrezas o competencias se basan en la comunicación participativa, interactiva y orientada a la comunidad, así como en la habilidad para adquirir y comparar conocimiento como forma de ejercer influencia en la sociedad.
  • El alumnado va a ser capaz de diferenciar la tecnología y la sociedad humana independientemente. Con esta idea, nos referimos a que el alumnado va a integrar la tecnología al currículo pero de una manera óptima, siendo capaces de conocer los impactos de esta, ser crítico con ellas y tener un buen uso. Por ello una de las competencias usadas será la competencia de los medios de comunicación.
  • La educación en los medios de comunicación en Finlandia, se basa en el desarrollo de las destrezas o competencias verbales, audiovisuales, técnicas y sociales. Nuevas destrezas que no se enseñan en asignaturas como Matemáticas, Ciencias Sociales o Religión.

Referencias webgráficas

  • Varis, T. (2007). Finlandia: estrategia y destrezas comunicativas para la Sociedad del Conocimiento. Telos: Cuadernos de comunicación e innovación, (72), 7-10. Recuperado de: https://telos.fundaciontelefonica.com/telos/tribunagrabar.asp@idarticulo=1&rev=72.htm.

"El valor de la emoción: jóvenes y marcas en redes sociales

En este artículo se ha analizado cómo influye la publicidad emocional de las redes sociales en los jóvenes adolescentes, y en si esta influye en un correcto o incorrecto desarrollo emocional en el niño.

Una de las ventajas que tiene las redes sociales en los jóvenes es que éstos se sienten identificados y comparten intereses en común, o también que puede ser un símbolo de pertenencia a un grupo.

Las grandes marcas como es el caso de Coca-cola, se aprovechan de que el ser humano es un ser emocional. Esta se encarga de identificar las emociones de los jóvenes y gestionar sus habilidades sociales, usando las plataformas 2.0, en este caso mediante la red social Tuenti, para crear una relación directa con los consumidores. Por esto, es esencial la educación de las emociones, ya que podría causar desajustes sociales o falta de dominio en situaciones adversas.

Es evidente que existen consecuencias cognitivas debido a una gran exposición de contenidos publicitarios a los jóvenes. Por esto, según Goleman (2008), hay que desarrollar la inteligencia emocional, en la que las que deben ejercitarse las diferentes dimensiones que tenemos: conocer las propias emociones, administrarlas, motivarse a uno mismo, reconocer emociones en otros o manejar relaciones son algunos de los aspectos que señala el autor.

Las emociones para los adolescentes, ya para todos los demás, tienen una función motivadora, adaptativa, informativa y social; e influyen en la función del desarrollo personal. Por esta razón, las redes sociales y los novedosos perfiles de marca favorecen el fortalecimiento de las competencias emocionales de los adolescentes.

Referencias webgráficas

  1. Sánchez Martín, L. (2016). El valor de la emoción: jóvenes y marcas en redes sociales. 2016, de Edutec. Texto completo de/de los autor/es presentado al XIX Congreso Internacional EDUTEC 2016 (Modalidad Virtual) Recuperado de: https://edutec.ddgde.ua.es/ 

Claves del modelo educativo montessori

Una reflexión crítica


  • INTRODUCCIÓN.

Libera el potencial de un niño y podrá transformar el mundo

María Montessori

María Montessori (1880-1952),  nació en Italia y fue la segunda mujer licenciada en medicina en Italia durante aquella época: 1980 aproximadamente. Posteriormente, se dedicó a educar a los niños con trastornos y problemas del desarrollo.

Montessori para educar a los niños fundó un método conocido como el Método Montessori, basado en la pedagogía moderna y en el propio crecimiento emocional del niño/a.

Según Zúñiga (1991), el método de enseñanza y aprendizaje de Montessori se basa sobre todo en la creación de un ambiente natural, realista, flexible, de amor equilibrado entre las personas y las cosas y adaptado a la edad y crecimiento del propio alumno, propiciando siempre el completo e íntegro desenvolvimiento del potencial innato del niño.

Según la autora, los niños mantienen un alto potencial de aprendizaje hasta los 6 o 7 años, teniendo una gran importancia en este desarrollo el ambiente y sus manos. A través de ellas, los niños perciben sensaciones y manipulan materiales que refuerzan su aprendizaje a través del tacto y de sus sensaciones. De hecho, la autora hace hincapié en la etapa preescolar en el uso de todos los sentidos para afianzar el aprendizaje de forma más efectiva, usando la vista, el tacto, el oído, el gusto y el olfato.

El ambiente. Montessori recomienda ofrecer al niño lo necesario en un ambiente que le permita desarrollarse como persona, es decir, un ambiente natural, de autodisciplina, de equilibrio emocional, inteligencia, creatividad entre otros (Zúñiga, 1991). Además de esto, un ambiente real, libre y ordenado que permita al niño descubrir e investigar lo que él quiera, así partiendo de su libre elección partirá de sus intereses y su motivación será mayor, sintiéndose más feliz.

Con respecto al papel del educador de este método, es el de guía. Un educador para orientar y ofrecer instrumentos y herramientas de aprendizaje, partiendo siempre de las necesidades e intereses de los alumnos, más allá de seguir un programa planteado previamente. También Montessori, dio mucha importancia al material empleado por los niños. De tal manera que tal y como expone Zúñiga (1991), la maestra/o debe de introducir de manera individual al niño en el uso de los materiales. Este aprendizaje debe ser progresivo y a través de la observación: la reacción del niño a los materiales, la concentración, el uso que hace de ellos...Previamente ella tiene que ser plena conocedora de los mismos y tener práctica en su uso.

  • RESUMEN.

A continuación,  los contenidos que se van a comentar son:

  • Maestro interior.
  • Ambiente preparado.
  • Físico.
  • Psíquico.
  • Respeto al niño.
  • La observación.
  • Educación y paz.
  • Maestro interior. El video de Youtube[1], refleja qué ocurre durante una sesión de trabajo completa de 3 horas en una escuela Montessori.

El niño del video, Jackson, tiene 4 años de edad y se muestra a lo largo de su mañana en una escuela de Canadá. El video muestra cómo el niño realiza sus actividades de forma autónoma, los materiales que emplea, los hábitos del niño y todas sus actividades diarias llevadas a cabo en la escuela asi como otras actividades funcionales como la comida: preparación de la mesa, sillas... Se fue parando cada actividad que hacía el niño para conocer cómo se lleva a cabo el aprendizaje por ejemplo de la lectoescritura en Montessori, asociar colores con objetos o cualquier otra, y las analizó el director.

También en este apartado, se da importancia a que como el nombre indica, para Montessori cada niño lleva un maestro interior. ¿Qué quiere decir esto? Quiere decir que el niño posee sus cinco sentidos a través de los que recibe la información, la cual procesa y responde ante los estímulos ambientales. Todo esto, lo debe llevar a cabo el niño solo, siendo entonces el maestro el que intervenga en el ambiente para que el niño obtenga la estimulación e información que necesita.

Aunque nuestro papel como maestros interiores de los niños, es básico durante la primera etapa educativa, puesto que sobre todo en la primera etapa de Educación Infantil no es plenamente consciente de sus intereses, ni puede comunicarse ni nada...es cuando el maestro tiene que desarrollar una enorme capacidad de escucha e interpretación del lenguaje...aprender a escucharlo, aprender a interpretar sus gestos o emociones, que para la autora son imprescindibles.

  • Ambiente preparado.

Uno de los aspectos más ahondados es la importancia de un ambiente adecuado. Para esta autora, la intervención educativa es una intervención directa sobre el ambiente del niño.

Un ambiente adecuado basado en las necesidades y ritmos del niño según su edad, y preparado para trabajar de forma autónoma para que él sea el que dirija su aprendizaje. 

  • Físico. El ambiente físico Montessori  se ve compuesto de materiales ordenados por grado de complejidad y ubicados en diferentes espacios. También se tiene en cuenta la introducción de elementos de la naturaleza tal y como se aprecia en el vídeo y aspectos reales, como por ejemplo los dibujos de los libros, son dibujos realistas. El mobiliario del ambiente está adaptado asi como espacios para guardar sus cosas (como se ve en la imagen), cajoneras para guardar sus zapatos, aprovechando todo el espacio.
  • Psíquico. No solo en el ambiente están los elementos físicos sino que existen además los elementos psíquicos del ambiente, basados en los físicos y en la actuación en el ambiente del educador.
  • Respeto al niño. Desde este método, se inculcan a los niños la humildad, el respeto, y el amor como fundamentales para Montessori. Trabajar desde la escuela el lenguaje emocional, y las emociones para beneficio de los niños.Imprescindible conectar con los pequeños y trabajar las emociones.
  • La observación. Como futuros docentes, nuestra herramienta para conocer a los alumnos, interpretar lo que quieren decir, y solucionar problemas es mediante la observación. Muy necesaria en Educación Infantil para observar sus distintos ritmos de trabajo, conocer también su desarrollo y cómo van evolucionando.

Se precisa por todo ello, que el maestro sepa escuchar, analizar e interpretar situaciones, por ello hay que detenerse en observar con detalle y empatizar con los niños, ser cariñosos, acercarnos a ellos, transmitirles confianza para poder llegar más a ellos y educarles conociéndoles en todos los sentidos: cognitivo, emocional, intereses, estilos de aprendizaje, para que se sientan cómodos y aprendan siendo felices, lo que es completamente necesario para que la educación surja efecto.

  • Educación y paz. Ser conscientes de formar un espacio relajado, tranquilo y que fomente el aprendizaje de los niños, propiciando según la autora el contacto con la naturaleza, ya que proporciona también relajación y concentración en el niño.

[1] Palmer, L. (2014). Youtube. A 3 hour Montessori work cycle. [Vídeo].Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=09Y-huCMjIc

  • OPINIÓN CRÍTICA
Desde el punto de vista educativo, estamos casi al completo de acuerdo con esta metodología. Hay que recalcar que las intervenciones que abarcan los ámbitos más destacados del ser humano, como pueden ser:(cognitivo, emocional, social y físico), son más completas al abarcar varios aspectos, y por lo tanto pueden completarse entre sí. Muchas veces nos centramos en las capacidades cognitivas para que el niño sea el más inteligente de la clase...pero al final con el paso del tiempo, nuestro aprendizaje es más recalcado cuando aprendemos de nuestras experiencias, sumamos errores o poseemos unas habilidades sociales, emocionales o psicológicas que son muchas veces nuestro verdadero aprendizaje.

Por ello, se debería trabajar en esta etapa y en las posteriores la consonancia entre los conceptosteóricos y la práctica, desarrollando nuevas formas de aprendizaje multisensorial. Hoy en día, existe lo contrario, ya que aún se ve una educación tradicional, basada en patrones de memorización, repetición, competitiva, aunque en ese sentido (competición y trabajo en grupo), si es adecuado para poder adaptarnos al mundo en el que vivimos fomentar la competencia sanamente desde el método Montessori, ya que cada vez las competencias personales y profesionales son más exigentes y se requiere ser competente y actual para desempeñar funciones laborales.

  • EL MÉTODO MONTESSORI EN EDUCACIÓN INFANTIL.
  • Para este apartado, nos basareos en el siguiente video: UN DÍA EN UN AULA MONTESSORI.[1]

[1] Youtube. (2016). Un día en un aula Montessori. Centro Educativo Leo Kanner. [Vídeo]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=P8Bvymudiyg. 


El método en este vídeo se aplica en un colegio extranjero, en niños de (3-6 años). Se aprecia todo lo tratado con anterioridad, y se ve como es un día en aula Montessori, donde el ambiente está organizado y estructurado para la autonomía de los niños, es increíble desde tan pequeños cómo se puede trabajar de esa forma y el grado de maduración que pueden adquirir desde tan pequeños, aun así también se aprecian conductas de la vida diaria que también son necesarias tales como la comida o la limpieza.

En Educación Infantil, especialmente en edades tempranas (3 años), se necesitaría mucha formación en Montessori y mucho trabajo para poder aplicarla en el aula.

Por otro lado, el saludo de la maestra no me parece adecuado, muy formal para niños tan pequeños aunque habría diferencias culturales y sociales en cuanto a la aplicación del método en España. También por ejemplo cuando están en grupo clase cantando la canción están separados cada uno en su pupitre, aspecto que podría ser cambiado por hacer un círculo y cantar la canción todos juntos de la mano, para que haya más interacción entre ellos y con la maestra en este caso.

  • CONCLUSIONES/REFLEXIONES.

Las conclusiones que hemos sacado  son las siguientes:

  • Conocemos ahora más de esta metodología, que antes desconociamos.
  • Tenemos interés en profundizar en general, y en los aspectos relacionados con los materiales que usaba María Montessori y la actitud del educador, es decir, la importancia de nuestra forma de ser propia, ya que si somos por ejemplo irresponsables, transmitiremos a los niños ser de esa forma aunque sea inconscientemente, o tener esa actitud hacia la vida, al igual que nuestra forma de mirar, de expresarnos y de hablar, siendo lo que somos, el contenido educativo y pedagógico más importante para el aprendizaje de un niño ya que los niños imitan muchas veces a los adultos y repiten muchas de nuestras expresiones, por lo que deberíamos de empezar a trabajar con nosotros mismos si fuera necesario para poder educar a los más pequeños.
  • Sería interesante desde el punto de vista Montessori trabajar actividades basadas en las emociones y en conocerse a uno mismo, también desde el aula potenciar aspectos psicológicos como la resolución de conflictos en el aula, la expresión de acontecimientos que vivimos en casa, y aspectos que tienen que ver con la vida personal de cada uno, y también el maestro debe abrirse y contar sus sentimientos, emociones y experiencias propias a los alumnos.
  • Si se lleva a cabo esta metodología en el aula o en el ámbito educativo, sería adecuado adaptar también el ambiente en casa, para complementar aún más el aprendizaje de los/las niños/as según sus características propias y personales, ya que tal y como se ha evidenciado, la casa es un elemento educativo más del niño.
  • Nos hemos dado cuenta de lo importante que es el ambiente del aula, la decoración y todo lo que representa para los niños, siendo indispensable que debe estar adaptado a ello, ya que son los protagonistas.
  • El aprendizaje es mucho más efectivo mediante el trabajo multisensorial, porque se mantiene en el tiempo y se capta mejor.
  • La libertad como diversidad, en el sentido que si el niño es libre hace lo que más le apetece o lo que le motiva, sintiéndose feliz y plenamente desarrollado sin ninguna limitación, a nivel de aprendizaje, ya que somos diferentes y nuestra evolución como personas también lo es.
  • El maestro como guía y ayudante del crecimiento del niño.
  • REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

Referencias bibliográficas

  • Zúñiga León, I. M. (1991). Principios y técnicas para la elaboración de material didáctico para el niño de 0 a 6 años. En tema 1, selección, diseño, confección y aplicación de los materiales didácticos en el contexto histórico de la educación preescolar, María Montessori. Pp (29-33). Universidad estatal a distancia: San José, Costa Rica.

Referencias webgráficas

  • Palmer, L. (2014). Youtube. A 3 hour Montessori work cycle. [Vídeo].Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=09Y-huCMjIc. Recuperado el 23/11/2016.
  • Tincho. (2015). En huellas de mujeres geniales, blog. María Montessori. [Imagen]. Disponible en: https://www.huellasdemujeresgeniales.com/?p=144. Recuperado el 24/11/2016.
  • Youtube. (2016). Un día en un aula Montessori. Centro Educativo Leo Kanner. [Vídeo]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=P8Bvymudiyg. Recuperado el 24/11/2016.


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