EXPERIENCIAS EDUCATIVAS

Nuestras experiencias educativas 

En esta sección, aparecerán nuestras propias experiencias educativas con TIC durante nuestro período formativo del Prácticum del Grado en Educación Infantil en centros infantiles y colegios. 

Pizarra interactiva en el aula

La magia de las letras. Es un juego muy interactivo que a los niños les encanta. Gracias a la pizarra interactiva, es  muy lúdico donde además aprenden las letras. Se hacen varias actividades: se leen cuentos, donde además deberán buscar palabras, se unen fotos a palabras, etc. Debajo de esta pequeña descripción, adjunto fotos de la actividad.

Meteorólogos. Todas las mañanas, en la asamblea, los encargados del tiempo buscan el logo de la página web en el escritorio, y clican en él. Miran el tiempo que hace hoy, y lo escriben en la ficha del tiempo. Además, también miramos la temperatura de la clase en nuestro termómetro.

Bits de inteligencia. 

Cuento interactivo.

Mi experiencia tuvo lugar con la Pizarra digital del colegio público en el que estoy realizando las prácticas. Para la hora del cuento, después del recreo, se puso un cuento interactivo sobre el otoño. Los resultados fueron muy positivos, ya que los niños prestaban mucha más atención, que cuando se cuenta en la asamblea. También interrumpian en ocasiones, señalando alguna imagen que les había llamado la atención, además de que ellos expresaron que les había encantado. 

ASAMBLEA INFANTIL EN LA PDI 

San Martin, I. (2013). En Youtube. Asamblea infantil en la PDI. [Vídeo]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=l-_79I0W-wc. Recuperado el 3/12/2016. 

¿Por qué no una asamblea en la PDI?


M. (2014). Blog La clase de Miren. ASAMBLEA 3 AÑOS: CONSTRUIMOS NUESTRO NOMBRE SIN MODELO. [Imagen]. Disponible en: https://laclasedemiren.blogspot.com.es/2014/01/asamblea-3-anos-construimos-nuestro.html. Recuperado el 3/12/2016. 

Comúnmente, la asamblea en Educación Infantil consiste en sentarse en una zona cómoda ubicada en la clase para trabajar una serie de rutinas, pero podemos ir acercando y facilitando el uso de la PDI en esta parte de la actividad.

Se propondría realizar la asamblea en la PDI, de tal forma que habría que transformar o pasar las diferentes rutinas del aula al ordenador, y así a la PDI. 

De esta forma, existe una interacción entre las nuevas tecnologías y el alumno, aprenden de una manera más divertida y motivadora, y podemos seguir usando las rutinas establecidas en la clase para cuando se hagan en la pizarra, los niños puedan cambiar por ejemplo al protagonista del día con el velcro. 

EXPERIENCIA:
LAS TIC-AVENTURAS DE LA CLASE DE LUNA

Una experiencia didáctica en el aula de Educación Infantil con el uso de las herramientas 2.0. 

Realidad Aumentada

Una experiencia didáctica en el aula de Educación Infantil

Esta experiencia fue realizada en un aula de Educación Infantil con niños de 2-3 años, en el centro infantil donde realizo las prácticas.

Los niños/as estaban reforzando las partes básicas del cuerpo humano. Entonces, pensé en proponer una actividad donde se vieran los mismos contenidos pero desde una perspectiva diferente. Utilizando la realidad aumentada.

En clase no contabamos con los recursos suficientes, no contabamos con una tablet para cada alumno/a, sin embargo eso no fue obstáculo para poder disfrutar de la actividad.

Con la ayuda de una tablet y un móvil nos repartimos los alumnos entre la maestra y yo y realizamos la actividad.

La app que utilizamos para esta actividad fue, Chromville.

Esta es una muestra  de mi experiencia de la actividad. Tengo que aclarar que no tengo permiso para enseñar imágenes donde aparezcan menores, pero mostraré imágenes de la propia actividad.

© 2016 Campus Universitario Cartuja, s/n, 18011 Granada
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar