TABLET VS LIBRO DE TEXTO

Educación. Tablet frente al libro de texto

Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo. 

¿Estamos ante la decadencia del libro de texto? En el vídeo, aparece un ejemplo de un colegio sobre cómo trabaja en clase con una tableta. También los alumnos aprenden lo más innovador en tecnología.

¿Y en Educación Infantil cómo se trabaja con las tabletas?

En la noticia reciente, que se puedes visualizar en el botón de abajo, se expone que se está realizando una investigación acerca de Tablet frente al libro de texto. 

La investigación sobre esta temática, está liderada por un grupo de investigación educativa. El estudio consiste en evaluar la efectividad de una metodología basada en tablets. Se está llevando a cabo en 24 colegios de la provincia de León. 

La primera fase del estudio en cuestión, fue en centros leoneses públicos, privados y concertados, de la ciudad y del medio rural, y participaron unos 750 estudiantes de Primaria. Once de estos colegios fueron el grupo control (no uso de tablets), y los otros 13 colegios (grupo experimental). Se hicieron comparaciones para conocer cómo influía a nivel educativo. 

Algunos de los resultados, evidenciaron que los niños tenían más ganas de empezar a trabajar con ellas, estaban más motivados. Y es que claro, ya a los bebés desde pequeños les llama la atención los sonidos y luces de la tablet, entonces es algo que de por sí gusta, llama la atención. Atención a las expresiones corporales y orales de satisfacción en esta niña de un año...

El uso de las tablet, tal y como refiere el responsable de la compañia de la investigación, expone algo muy interesante. Habla de diversidad. En tanto que el uso de tablet permite flexibilizar el aprendizaje, de tal manera que cada alumno, como sabemos no es igual porque presenta unas circunstancias diferentes, tiene la oportunidad de avanzar en el conocimiento como él desee o en función de sus avances o progresos (Fernández Ayestarán, 2012).

La tablet como un reforzador positivo para el alumno. Como anteriormente se ha mencionado, las tablets son muy reforzantes, lo que incrementará la actitud del alumno hacia el aprendizaje, ya que si lo haces bien aparecen unos ticks verdes, indicándolo y tú mismo te refuerzas a seguir avanzando. 

El maestro del aula sigue teniendo su mismo rol docente, puesto que expone y explica los contenidos para poder luego trabajrlos en vez de en papel, mediante las tablets. Es ventajoso además que el maestro puede ver cómo está trabajando la clase y cada estudiante a través del Cuadro del Profe. De esta manera, puede seguir la evolución de cada alumno en tiempo real. 

 Quizás, las tablets anuncian la mayor revolución en las aulas desde la Institución Libre de Enseñanza de principios del siglo XX.

El director del CRA de Villaquilambre, Andrés Valbuena (uno de los colegios del estudio).

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