REVISTAS

REVISTAS DE EDUCACIÓN. LECTURAS.

Lectura y crítica de los artículos de las revistas digitalesTIC: (Relatec, Pixel-Bit, Edutec, Comunicar, ...)


  1. Revista de educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Artículo: La formación de los futuros maestros y la integración de las TIC en la educación: anatomía de un desencuentro.

  • El artículo expone una investigación para conocer la formación de los estudiantes de magisterio (una muestra de 863 estudiantes de Magisterio, de diferentes campus, sobre cinco escalas: Percepción de Conocimientos sobre TIC (PCTIC), Percepción de Conocimientos sobre TIC aplicadas a la Educación (PCTIC-E), Escala de Ansiedad hacia los ordenadores, Gusto por el uso de ordenadores y Actitudes hacia el uso de las TIC en las aulas), y cómo ellos ven la integración de las TIC en las aulas. Algunos resultados fueron (Martín et al., 2010):
  1. En primer lugar, el conocimiento de los estudiantes de magisterio con respecto a las TIC, era a nivel práctico, es decir, de uso en la vida cotidiana no a nivel de formación universitaria. El uso de Internet lo conocían mejor como ensayo-error no como recurso didáctico.
  2. Los conocimientos digitales en relación a ordenadores, aplicaciones, vídeos, etc los aprenden fuera de la Universidad. 
  3. No les preocupa el gran desconocimiento de las TIC y su aplicación práctica en el aula, porque consideran que es un complemento añadido a su formación como maestros, no una competencia básica que han de tener. 
  4. Muchos de ellos se sienten poco formados o preparados para crear programas multimedia o actividades e-learning con fines educativos.
  5. Existe por otro lado, con relación a la integración de las TIC en las aulas, un acuerdo casi total de que es muy necesaria que los niños y niñas aprendan a manejar las TIC en el aula, siendo ademas una herramienta muy util en su proceso de aprendizaje, como por ejemplo la creación de portafolios digitales con sus propios trabajos o proyectos.
  6. Si hay una falta de interés y desconocimiento de las TIC como competencia, sería necesario empezar desde ahí para poder integrarlas en el curriculo escolar, empezando por formación inicial en TIC obligatoria para todos los profesores.

Referencia webgráfica:

© 2016 Campus Universitario Cartuja, s/n, 18011 Granada
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar