TEORÍA

...

Legislación que rige las TIC en Educación Infantil

Según la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Se concreta lo siguiente con respecto a las tecnologías en Educación Infantil.

En el título I se establece la ordenación de las enseñanzas y sus etapas. Concebida como una etapa única, la educación infantil está organizada en dos ciclos que responden ambos a una intencionalidad educativa, no necesariamente escolar, y que obliga a los centros a contar desde el primer ciclo con una propuesta pedagógica específica. En el segundo ciclo se fomentará una primera aproximación a la lecto-escritura, a la iniciación en habilidades lógico-matemáticas, a una lengua extranjera, al uso de las tecnologías de la información y la comunicación y al conocimiento de los diferentes lenguajes artísticos.

Según la Orden de 5 de Agosto de 2008, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a Educación Infantil. En el Artículo 3. Principios para el desarrollo del currículo. Se concreta lo siguiente con respecto a las tecnologías:

Hoy en día la tecnología no pasa desapercibida y menos en la escuela infantil: el ordenador, Internet, el correo electrónico, el teléfono móvil, la radio, la prensa digital la TV, etc., deben ser objeto de aprendizaje por parte de los niños y niñas. En situaciones cotidianas contextualizadas los pequeños se aproximan a algunos aparatos sencillos, conociendo sus funciones y aprendiendo su uso.

Cada día se requiere más y más la adquisición de nuevos instrumentos de comunicación y representación, más precisión en su uso y la formación de una imagen personal que se va ajustándose en el contacto y relación con los demás. Así, los niños y las niñas se van construyendo el conocimiento sobre sí mismos y el mundo, a través de las posibilidades de comunicación y representación que ofrecen los lenguajes corporal, verbal -oral y escrito-, artístico-musical y plástico-audiovisual y de las tecnologías de la información y la comunicación.

Representación, se organizan en tres bloques:

         1. Lenguaje corporal

         2. Lenguaje verbal

         3. Lenguaje artístico: musical y plástico y medios audiovisuales y las tecnologías de la información y comunicación.

Los niños y niñas irán usando gradualmente y de forma autónoma, los diferentes soportes de la lengua escrita como libros, revistas, periódicos, folletos publicitarios, guías de viajes, carteles, etiquetas de productos y, desde luego, las pantallas de los diversos instrumentos que nos ofrece la sociedad del conocimiento y las nuevas tecnologías.

En el currículo correspondiente a Educación Infantil, tenemos el bloque IV: Lenguaje audiovisual y las tecnologías de la información y comunicación. En este bloque separamos el primer y el segundo ciclo para diferenciar el uso tecnológico.

  • Primer ciclo→ hemos entrado en el siglo XXI y todo es un continuo cambio con respecto a la tecnología, la cual influye en nuestra vida diaria. La escuela, al convertir en contenido y objeto de conocimiento el lenguaje audiovisual y las tecnologías de la información y la comunicación, garantiza a todos los niños y niñas el acceso a estos medios que son instrumentos necesarios para el desenvolvimiento en la vida cotidiana. Desde el primer ciclo por tanto, la escuela ofrecerá la posibilidad de interactuar, disfrutando, con algunos de ellos. Los medios audiovisuales y las tecnologías de la información y de la comunicación deberán también, ser usados con fines creativos y artísticos: jugar con la luz y el color, la opacidad y la transparencia, descubrir cómo crear el movimiento en imágenes, etc., desarrollando capacidades como la observación y el aprecio artístico de la imagen.

  • Segundo ciclo→ En este ciclo, los niños y niñas seguirán avanzando en el uso de instrumentos tecnológicos como elementos facilitadores de comunicación, información, disfrute, expresión y creación. A través de la interacción con otras personas y el uso de medios como ordenador, periféricos, cámara digital, reproductores de audio y vídeo, consolas de juego, móviles, etc., permitirá a los niños y niñas ir conociendo e interpretando los distintos lenguajes de las tecnologías: audiovisual, multimedia, musical, oral, escrito, plástico, visual-imagen fija y móvil-, matemático, icónico, etc. Esta aproximación al lenguaje audiovisual les permitirá diferenciar entre imagen y contenidos, entre elementos reales y fantásticos.

Conviene recordar que no todos los niños y niñas pueden acceder a determinados objetos por lo que la escuela infantil debe ofrecer oportunidades para la experimentación con recursos como las tecnologías de la información y comunicación (ordenador, periféricos, cámara digital, etc.), libros y material impreso (especial consideración merece a estas edades la literatura infantil); y otros materiales y recursos expresivos como pinturas, arcilla, láminas y libros de arte, mapas y lupas.

Según el REAL DECRETO 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil.

Se concreta lo siguiente con respecto a las tecnologías:

En el Artículo 5. Contenidos educativos y currículo.

3. Corresponde a las administraciones educativas fomentar una primera aproximación a la lengua extranjera en los aprendizajes del segundo ciclo de la Educación

infantil, especialmente en el último año. Asimismo, fomentarán una primera aproximación a la lectura y a la escritura, así como experiencias de iniciación temprana en habilidades numéricas básicas, en las tecnologías de la información y la comunicación y en la expresión visual y musical.

En las áreas de conocimiento las nuevas tecnologías son un importante recurso con el que los niños y niñas poseen desde su nacimiento.

  • Conocimiento del entorno. La importancia de las tecnologías como parte de los elementos del entorno aconsejan que niñas y niños identifiquen el papel que estas tecnologías tienen en sus vidas, interesándose por su conocimiento e iniciándose en su uso.

  • Lenguajes: Comunicación y representación. En el uso de los distintos lenguajes, niñas y niños irán descubriendo la mejor adaptación de cada uno de ellos a la representación de las distintas realidades o dimensiones de una misma realidad. De esta manera se facilitará que acomoden los códigos propios de cada lenguaje a sus intenciones comunicativas, acercándose a un uso cada vez más propio y creativo de dichos lenguajes. Las diferentes formas de comunicación y representación que se integran en esta área son: El Lenguaje verbal, el lenguaje artístico, el lenguaje corporal, el lenguaje audiovisual y de las tecnologías de la información y la comunicación.

El lenguaje audiovisual y las tecnologías de la información y la comunicación presentes en la vida infantil, requieren un tratamiento educativo que, a partir del uso apropiado, inicie a niñas y niños en la comprensión de los mensajes audiovisuales y en su utilización adecuada.

Contenidos. Bloque 2. Lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y la comunicación. como ordenador, cámara o reproductores de sonido e imagen, como elementos de comunicación. Acercamiento a producciones audiovisuales como películas, dibujos animados o videojuegos. Valoración crítica de sus contenidos y de su estética. Distinción progresiva entre la realidad y la representación audiovisual.

Toma progresiva conciencia de la necesidad de un uso moderado de los medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación.

Según el Decreto 428/200, de 29 de Julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Infantil en Andalucía.

Se concreta lo siguiente con respecto a las tecnologías:

Capítulo III. Organización de las enseñanzas. Artículo 8. Áreas.

En el segundo ciclo de educación infantil,se propiciará el acercamiento de los niños y niñas a la lengua escrita com o instrum ento para expresar,comprender e interpretar la realidad a través de situaciones funcionales de lectura y escritura. Asim ism o, la resolución de problem as cotidianos será la fuente para generar habilidades y conocimientos lógicos y matemáticos. Se fomentará, igualmente, la expresión visual y musical. En el último año, especialmente, se contempla la iniciación de las niñas y los niños en una lengua extranjera y en la utilización de las tecnologías de la información y comunicación.

Capítulo VI. Medidas de apoyo par el desarrollo del currículum. Artículo 18. Materiales de apoyo.

La Consejería competente en materia de educación favorecerá la elaboración de materiales de apoyo que desarrollen el currículo y orientará el trabajo en este sentido del profesorado y demás profesionales de la educación infantil, prestando especial atención a lo relacionado con la evaluación del aprendizaje del alumnado,la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación, la mejora de la acción tutorial,la atención a la diversidad,el aprendizaje de las lenguas extranjeras, la igualdad de género, el fomento de la convivencia, la utilización de diversos lenguajes expresivos, la participación de las familias en el proceso educativo de sus hijos e hijas y la apertura de los centros docentes a su entorno social y cultural.

Competencias digitales

"La Competencia digital implica el uso crítico y seguro de las Tecnologías de la Sociedad de la Información para el trabajo, el tiempo libre y la comunicación. Apoyándose en habilidades TIC básicas: uso de ordenadores para recuperar, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, y para comunicar y participar en redes de colaboración a través de Internet"(European Parliamentand the Council, 2006). 
  1. Competencia en comunicación lingüística.
  2. Competencia matemática.
  3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
  4. Tratamiento de la información y competencia digital.
  5. Competencia social y ciudadana.
  6. Competencia cultural y artística.
  7. Competencia para aprender a aprender.
  8. Autonomía e iniciativa personal.

Competencias en Educación Infantil aplicadas a las TIC

  • Competencia motriz en el uso del ratón o actividades muy precisas dentro de cualquier software.

  • Capacidades afectivas y emocional en el uso del juego, cuentos interactivos, aspectos motivacionales...

  • Capacidades hábitos básicos con la autonomía en el uso de la limpieza de los materiales, autonomía personal a través de la tecnología

  • Comunicación y expresión con el uso de la red en sí misma ya que es comunicativa intrínsecamente

  • Uso de distintos lenguajes vídeos, lecturas, diferentes lenguas, expresión corporal...

  • Observar y explorar el entorno, buscar imágenes, vídeos, mapas...

  • Mostrar iniciativa para afrontar tareas cotidianas, tener iniciativas desde las nuevas tecnologías

  • Convivir en la diversidad, mantienen contactos con otros colegios, a través de mails, redes sociales...

  • Cómo nos comportamos en la red, es importante educar en ese sentido. La ética en la red.
© 2016 Campus Universitario Cartuja, s/n, 18011 Granada
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar