EFECTOS EDUCATIVOS DE LOS VIDEOJUEGOS

EFECTOS EDUCATIVOS DE LOS VIDEOJUEGOS 

TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN


Según la catedrática Ana María Valcárcel, los videojuegos pueden aprovecharse para simular situaciones reales en las que el alumno tenga un papel activo; deba resolver problemas y lograr metas a través de sus conocimientos, estrategias o compartiendo ideas con otros. También suscitan el gusto y el interés por las NTIC, y motivan al niño para alcanzar un objetivo final en el videojuego. 

Increíble pero cierto, en el libro "Lo que nos enseñan los videojuegos sobre el aprendizaje y la alfabetización", James Paul Gee expone que los videojuegos de calidad, tienen treinta y seis principios de aprendizaje, sostenidos por investigaciones acerca del aprendizaje humano en las ciencias cognitivas. 

¿PUEDEN SER LOS VIDEOJUEGOS EDUCATIVOS?

La reflexión del vídeo es la siguiente:

  • Los videojuegos y los ordenadores no son tan malos a nivel educativo porque aprenden jugando, y el juego es un medio a través del cual aprendemos de manera más lúdica y fácil. 
  • Los videojuegos proporcionan motivación y también logros mediante recompensas por lo conseguido o para poder pasar de nivel, por lo cual aumenta las ganas de seguir jugando. 
  • Para la especialista en tecnología educativa, Ana María Valcárcel, lo interesante de los videojuegos es que permiten que los jugadores aprendan sin darse cuenta y de forma divertida. 
  • Aprendes un rol de un personaje e intentas crearte una identidad en el caso de un personaje ficticio que potencia la capacidad de representación mental.
  • Es beneficioso para desarrollar uno de los conocimientos más básicos y útiles para la sociedad en la que vivimos: el conocimiento intuitivo. Si vuelves a inicio (game over), sabes dónde has fallado y que estrategias podrías usar para pasar un determinado nivel, por lo tanto, mejoras tu capacidad de resolver problemas.
  • Son una gran herramienta tecnológica sociabilizante puesto que muchos videojuegos permiten que jueguen simultáneamente varios jugadores, por lo que ayuda a sociabilizar mejor y a respetar turnos, saber ganar o saber perder o seguir las normas del juego. 
  • En realidad los beneficios de los videojuegos son muchos y los efectos negativos reales pero son escasos.
  • El uso continuado de los videojuegos tiene una negativa connotación social, siendo muchos de los medios de comunicación como la televisión los que los rechazan.
  • Es cierto, que hay saber distinguir entre los videojuegos adecuados a cada edad y usarlos como todo con control y evitando riesgos innecesarios. Consideramos que es un tema atrayente para todo el mundo y del que se podría investigar más a nivel educativo y cognitivo. Sería muy interesante.

A la pregunta de...

¿PUEDEN SER LOS VIDEOJUEGOS EDUCATIVOS?

La respuesta es que si son los videojuegos adecuados, si son educativos, más de lo que nos creemos contando con numerosos beneficios.

Para ampliar información y saber más:
© 2016 Campus Universitario Cartuja, s/n, 18011 Granada
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar