Rodríguez & Aragón (2016), 

29.12.2016

Monográfico II:

LA ASAMBLEA DE CLASE EN EDUCACIÓN INFANTIL: UN ESPACIO PARA CRECER COMO GRUPO 

Lectura y valoración de un artículo 

  • Se ha elegido este artículo porque todos los días de hecho, se considera rutina la asamblea infantil.
  • Algunas maestras, como es el caso de una de nosotras en sus prácticas del Centro educativo, la maestra da mucha importancia a la asamblea, usando aproximadamente una media hora.
  • La valoración del artículo es positiva, ya que es importante reunir a todo el grupo de clase desde tempranas edades, porque según Rodríguez & Aragón (2016), la reunión del grupo en asamblea para abordar cuestiones por ejemplo de resolución de conflictos después del recreo, tiene especial interés para fomentar el desarrollo de las competencias social y cívica y de comunicación lingüística. 
  • En las asambleas de grupo, el docente adquiere un rol de "moderador" lo cual favorece que en estas agrupaciones se acostumbren a controlar el tono de voz moderado por el docente, a sentarse adecuadamente, respetar el turno de palabra e incluso imitar el modelo adecuado del comportamiento del docente, sobre todo en las primeras edades, ya que imitan todo lo que ven y oyen, por lo que la labor del docente debe ser controlada y tener un estilo de enseñanza y actitud democrática.
  • Múltiples actividades pueden realizarse en ella sobre todo partiendo de los intereses o experiencias de los niños para acercarles más al conocimiento de sí mismo y de los demás. 
  • La reunión en grupo en la asamblea desarrolla en la totalidad la lengua oral en Educación Infantil y propicia la intencionalidad comunicativa. 
  • Se enfrentan a un contexto comunicativo diferente (entre iguales) y aprender a participar y a colaborar en las diversas actividades que se proponen. 
  • Desconocíamos el valor del concepto de asamblea, el cual tiene un valor pedagógico al completo. Por ello, se recoge lo siguiente (Rodríguez & Aragón, 2016):

Para Freinet (1972) la asamblea es un espacio dirigido a promover la educación cívica y moral y exige de los niños una participación ritualizada que les permite vivir una experiencia auténtica de organización democrática de la sociedad en la que asumen las responsabilidades de sus errores y de sus logros.

  • Por ello, sería muy interesante además de usar la asamblea para realizar las rutinas de la mañana, también para decidir, resolver conflictos como se ha comentado, elaboración de normas de clase, reflexionar, compartir momentos de intereses, plantear problemas o solucionarlos. 

Monográfico Ed.Infantil II

Por lo tanto....

La asamblea potencia diversas prácticas de aula, como la competencia en comunicación lingüística, la competencia social y cívica y la interacción en el aula. 

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