Monográfico Ed.Infantil I

30.12.2016

El cerebro convoca al mundo social del niño.

Lectura del artículo y valoración 

La escuela infantil para influir desde el contexto hacia los "cerebros" que se encuentran en períodos de alta plasticidad  (Marder & Borzone, 2016),
  • Se ha elegido el artículo porque nuestro interés en neurociencia predomina sobre otros intereses.
  • Este artículo parte de la creación de un programa en la zona de Iberoamérica de alfabetización, llamado Leamos Juntos  (Borzone, Marder y Sánchez, 2015) para primaria (abajo se detalla). 
  • La creación del mismo parte de diferentes premisas y experiencias negativas ante un déficit de desarrollo de la lectura y de la escritura que en la actualidad tienen los niños de esta zona, siendo preocupantes los efectos tan negativos que puede acarrear. 
  • La importancia de una intervención adecuada y temprana en los niños y la figura fundamental de apoyo de las familias y los docentes. Con tan sólo eso se podría evitar en estos países numerosos casos de fracaso en general y en concreto en la lectura y la escritura. En estos países, la necesidad de intervenir tempranamente es más que fundamental debido a las desigualdades socioeconómicas y culturales entre otras que existen entre unos niños y otros.
  • Datos científicos avalan incluso tal y como explican Marder & Borzone (2016), que 1 de cada 4 alumnos de tercer grado no accede a los aprendizajes mínimos en lengua, y de ese porcentaje la mayor parte son niños que pertenecen a los sectores más pobres de la población (DINIECE-ME, 2010).
  • La importancia que tiene la neurociencia en educación, puesto que diversas investigaciones como la plasticidad cerebral en edades tempranas pueden  ayudar a aplicar ciertas estrategias en el aula o a usar ese conocimiento para ponerlo en práctica y desarrollarlo con múltiples actividades. 
  • Por contrapartida los déficits en las experiencias tempranas forman las bases de una  alta vulnerabilidad en el desarrollo general que tienen muchos niños que viven en contextos de pobreza en esos países. 
  • Del programa  Leamos juntos (Argentina), se expone cómo es el programa, los contenidos, la justificación a nivel cognitivo de algunos contenidos, su posible aplicación...Este programa se basa en cuatro dimensiones muy interesantes (Marder & Borzone, 2016):

  1. La primera dimensión es el conocimiento del mundo social de los niños.  Cada cultura tiene unos conocimientos y formas de aprender distintas que cada niño desarrolla. 
  2. La segunda se refiere al conocimiento del proceso de enseñanza aprendizaje. El desarrollo cognitivo y lingüístico a través de la interacción social para desarrollar habilidades y conocimientos de aprendizaje. 
  3. La tercera dimensión incluye los conocimientos referidos al proceso de alfabetización. La adquisición de las habilidades de lectura y escritura para acceder al mundo social. 
  4. Una cuarta dimensión,  que involucra el conocimiento de los procesos cognitivos básicos: memoria, atención y funciones ejecutivas. 

  • En el artículo,  se nombran diversos  programas de intervención focalizados en la alfabetización temprana y el desarrollo de habilidades cognitivas, uno de ellos, como ejemplo es el Head Start, es uno de los programas más conocidos de EEUU, destinado a niños de 0-6 años y sus familias que se encuentran en desventaja socio económica.

Referencia webgráfica

  • Marder, S. E., & Borzone, A. M. (2016). El cerebro convoca al mundo social del niño. Revista Ibero-americana de Educação, 72, 147-168. Disponible en: file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/rie72a07.pdf. Recuperado el 30/12/2016. 
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